De Voz a Voz Perú #4

De Voz a Voz Perú #4

#DeVozAVozPerú es un proyecto desarrollado entre el Museo de Arte Contemporáneo – Lima y Diario El Comercio, con el auspicio de Movistar, que llega gracias a la inicitiva del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. Durante 21 semanas artistas peruanos de distintas generaciones, estilos y procedencias presentarán una obra de colección. Así, en 2021, cuando las condiciones lo permitan, las obras serán expuestas en el MAC Lima.


OBRA #4: Teresa Burga, ‘COVID 19‘ (2020), dibujo, plumones sobre papel.

La artista relata: “Hace un tiempo vengo dibujando escenas de la vida cotidiana, pero no en situaciones domésticas o familiares; más bien trato de escoger sucesos que atañen a grupos sociales o a gran parte de la sociedad peruana. En este caso, escogí el tema del COVID 19, si bien es un asunto global, ha afectado de distinta manera a cada región o país. En Perú, donde existe mucha desigualdad entre los ciudadanos, ha sido notorio cómo las personas se han visto afectadas de distintas maneras, de acuerdo con el lugar de residencia (por ejemplo, mayor o menor acceso a prestaciones de salud), situación económica, grupo etario, etc. En este panorama, hemos visto cómo los pobladores de comunidades nativas han sido seriamente afectados.

Un elemento importante de su propuesta y que forma parte de la obra, es el registro de las fechas y horas que dedica a la producción del dibujo; empezó a hacer esto en 1974, pero es en los últimos años que ha realizado más obras con esta característica; a eso se añade que las imágenes que usa en las obras recientes, provienen de diarios o del internet.

Lee la nota completa aquí: bit.ly/3r3iAcv