HISTORIAS DE PAPEL 1. Cuerpo, mito e historia en la colección sobre papel del MAC Lima

HISTORIAS DE PAPEL 1. Cuerpo, mito e historia en la colección sobre papel del MAC Lima

Curaduría

Giuliana Vidarte

Artistas participantes

José Luis Cuevas, Rafael Hastings, Wifredo Lam, Brian Nissen, Weyman Lew, Eduardo Moll, Tomie Ohtake, René Portocarrero, Eduardo Paolozzi, Carlos Poveda, Santos Chávez Alister, Antonio Seguí, María Luisa Señoret, Clementina Remy y Marianna Schmidt.

El proyecto Historias de Papel: conservando la colección en papel del MAC Lima surgió en 2022 gracias al apoyo de la Fundación Getty como parte de su programa The paper project. Esta iniciativa se ha desarrollado con una aproximación interdisciplinar para conservar y estudiar la colección del Museo y exhibir una selección de esta en dos exposiciones que se llevarán a cabo entre agosto de 2023 y enero de 2024. Han participado de ella un equipo de diversos especialistas, desde la conservación, la pedagogía y la curaduría de artes visuales. Este grupo ha elaborado un diagnóstico y una propuesta de procesos de conservación, ha identificado los temas de interpretación que han nutrido los guiones expositivos y ha elaborado el diseño de un dispositivo pedagógico con la finalidad de llevar a cabo sesiones, dentro y fuera del espacio del museo, que permitan difundir los materiales de la colección. 

La primera entrega de esta serie de exposiciones se enfoca en destacar coincidencias en las temáticas de investigación presentes en un grupo de obras que son parte de nuestro acervo fechadas entre 1952 y 2001. Esta selección invita a los diversos públicos, a través de nuestra colección, a familiarizarse con la historia de las obras de arte sobre papel en América Latina y su relación con Europa. Casi cinco décadas de propuestas que indagan sobre la representación de la figura humana, desde la perspectiva del desnudo más académico hasta las imágenes de seres constituidos por superposiciones o síntesis de elementos vitales, propios de la abstracción. Asimismo, estos dibujos, grabados y pinturas proponen reflexiones sobre memoria e identidad y sobre la construcción de los discursos históricos entre el siglo XX y XXI. De este modo, estas obras permiten analizar la configuración de géneros artísticos como el retrato y el desnudo, la constitución de identidades contemporáneas y las representaciones históricas de cuerpos y comunidades. 

*Imagen de portada: Antonio Seguí, Me estoy yendo (1989) [detalle], litografía sobre papel.

Esta exposición es posible gracias al apoyo de la Fundación Getty y Credicorp Capital.