HISTORIAS DE PAPEL 2. Los lenguajes de la abstracción en la colección sobre papel del MAC Lima

HISTORIAS DE PAPEL 2. Los lenguajes de la abstracción en la colección sobre papel del MAC Lima

Artistas participantes

Lawrence Calcagno, Antoni Clavé, Orlando Condeso, Roberto de Lamônica, Ernesto Gutiérrez, Roberto Matta, Raúl Milian, Cenira Alves, Felipe Orlando, Tomie Ohtake, René Portocarrero, José Carlos Ramos, María Scholten, Antonio Seguí, Marianna Schmidt, Fernando de Szyszlo y Manuel Viola.

El proyecto Historias de Papel: conservando la colección en papel del MAC Lima surgió en 2022 gracias al apoyo de la Fundación Getty como parte de su programa The paper project. Esta iniciativa se ha desarrollado con una aproximación interdisciplinar para conservar y estudiar la colección del Museo y exhibir una selección de esta en dos exposiciones que se llevarán a cabo entre agosto de 2023 y enero de 2024. Han participado de ella un equipo de diversos especialistas, desde la conservación, la pedagogía y la curaduría de artes visuales. Este grupo ha elaborado un diagnóstico y una propuesta de procesos de conservación, ha identificado los temas de interpretación que han nutrido los guiones expositivos y ha elaborado el diseño de un dispositivo pedagógico con la finalidad de llevar a cabo sesiones, dentro y fuera del espacio del museo, que permitan difundir los materiales de la colección.

La segunda exhibición que es parte del proyecto, Historias de papel 2. Los lenguajes de la abstracción, reúne obras, en su mayoría de las década de los cincuenta y sesenta, que muestran el desarrollo de los diversos lenguajes de la abstracción en Perú y América Latina. En ellas se despliegan medios geométricos, expresionistas, constructivistas e informales, que evidencian tensiones entre la representación definida como no figurativa y los géneros artísticos tradicionales, como el paisaje o el bodegón. En los formatos del grabado, la colección muestra un consistente grupo de obras que constituyen escenarios en los que se despliegan amplias áreas oscuras contrastadas por delgadas líneas blancas que delimitan las formas, composiciones muy características de un momento en la historia del aguafuerte y aguatinta en el siglo XX. Las representaciones de formas geométricas, bloques de color o patrones de líneas que podrían aparentar ser solo exploraciones formales vienen acompañadas de reflexiones sobre las consecuencias de la modernidad, preocupaciones sobre la violencia en las sociedades contemporáneas y la necesidad de establecer relaciones armónicas con el entorno.

Créditos de obra

Fernando de Szyszlo. Noche estrellada (1979). Acrílico y carboncillo sobre papel. 97 x 126 cm.

Esta exposición es posible gracias al apoyo de la Fundación Getty y Credicorp Capital.