DESBOSQUE. Desenterrando señales

DESBOSQUE. Desenterrando señales

Desbosque: desenterrando señales es un proyecto de las artistas Gabriela Flores, Lucía Monge y Gianine Tabja de FIBRA Colectivo, ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura y que hoy es posible gracias al apoyo de Fundación Telefónica Movistar.

Esta es una bioinstalación que transmite el ritmo de la deforestación en Ucayali, una de las cinco regiones con mayor cantidad de bosques en el Perú y a su vez, la que cuenta con más denuncias relacionadas con la tala de bosques. En esta zona, las principales causas de pérdida de bosques o desbosque son el comercio ilegal de madera, el tráfico de tierras y cultivos a gran escala como la palma aceitera. Nuestra propuesta toma como punto de partida las redes de comunicación e intercambio que se forman entre las plantas y los hongos debajo de la tierra. Estas redes llamadas micorrizas han sido popularizadas como la Wood Wide Web porque permiten un flujo de información e intercambio similar al del Internet. De la misma manera, proponemos una bioinstalación compuesta de una serie de esculturas, creadas en colaboración con hongos Ostra, que transmiten data reciente sobre deforestación en la zona. Los hongos comunican la realidad de los árboles convirtiendo a la sala de exposición en un organismo que pulsa en la misma frecuencia del desbosque.

Las esculturas son producto de nuestras investigaciones teóricas y prácticas con biomateriales [1]. Para esto, construimos moldes de artefactos de comunicación humana como megáfonos, radios, auriculares, entre otros y, luego, los rellenamos con un sustrato orgánico previamente esterilizado. Luego, agregamos al hongo Ostra para que este crezca y se reproduzca en el sustrato. Al crecer, las hifas [2] del hongo que en su conjunto se denominan micelio, adhieren el material hasta componer una matriz compacta en la forma del molde. El diseño de sonido y de luces en la instalación, representa data proveniente de la plataforma de monitoreo satelital Global Forest Watch y de GEOBOSQUES. Esta información incluye reportes anuales sobre cambios en la cobertura vegetal de los últimos diez años y alertas semanales, diseñadas para la detección temprana de deforestación, de los últimos cinco años. La sonificación y espacialización de la data establece un paralelo entre la distribución temporal y geográfica del desbosque en Ucayali y la sala de exposición.

La deforestación atraviesa sistemas naturales, económicos, políticos y culturales y su complejidad requiere aproximaciones interdisciplinarias. En este primer acercamiento al tema, FIBRA Colectivo colabora con una diversidad de personas y se une a un intercambio natural entre hongos y árboles para crear Desbosque: desenterrando señales, una atmósfera inmersiva que invita al público urbano a experimentar el ritmo de la deforestación en Ucayali desde el cuerpo, mediante vibraciones en vez de cifras.

[1] Un biomaterial se define por incorporar organismos y procesos naturales en su composición o producción. Los insumos utilizados son de origen natural u orgánico y sus resultados biodegradables.

[2] Las hifas son filamentos ramificados que conforman la estructura del cuerpo de los hongos. Permiten su crecimiento, absorben y transportan nutrientes, componen su “esqueleto” y tienen la capacidad de adherirse a sustratos. El conjunto de hifas se denomina micelio.

¡Gabriela, Lucia y Gianine, las artistas de FIBRA Colectivo, quieren leer tu mensaje! 

Si visitaste esta increíble bioinstalación, cuéntanos qué fue lo que más te gustó, qué impresiones te dejó la muestra, algo nuevo que aprendiste o lo que desees expresar sobre “DESBOSQUE. Desenterrando señales”.

Ingresa AQUÍ para dejar tu mensaje.

RECURSOS VIRTUALES

PODCAST

Diálogos MAC Lima: Desbosque

ARTÍCULO

Revista Cubo Abierto 3

Descargar aquí

RELACIONES ENTRE

Encuentro de Arte, Ecología e Interdisciplinariedad