Se inauguró en el MAC Lima: Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas

Se inauguró en el MAC Lima: Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas

A ritmo de cumbia amazónica, el Museo de Arte Contemporáneo inauguró la muestra colectiva: Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas 


Con la presencia de un nutrido grupo de invitados y artistas participantes, anoche, el Museo de Arte Contemporáneo de Lima inauguró: Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas , muestra  colectiva que agrupa obras con temáticas vinculadas a la Amazonía peruana. Bajo la curaduría de Giuliana Vidarte Christian Bendayán, la  auspiciosa instalación se exhibe en  la Sala 3. 

 La muestra reúne a 66 artistas nacionales e internacionales, incluidos creadores de los pueblos Bora, Huitoto, Shipibo-konibo, Wampis, Ashaninka, Iskonawa y Tikuna, con trabajos en diferentes formatos: pinturas, fotografías, cerámica, escultura, videos e instalaciones hechas con materiales naturales y materiales reciclables, a través de los cuales se propone un nuevo imaginario para la Amazonia peruana. Estas obras plantean nuevos modos de comprensión de los espacios y ecosistemas de la región para superar los estereotipos con los que ha sido categorizada: un lugar de explotación de recursos e incivilizado. 

 Nicolás Gómez, director del MAC Lima, destacó que esta muestra responde a su plan de visibilizar prácticas artísticas descentralizadas e integrar a creadores, jóvenes y consolidados, alrededor de temáticas fundamentales para diversificar los discursos y sensibilidades que participan de la definición de nuestro presente y del arte contemporáneo. “Esta muestra es una lección contundente para articularnos armónicamente como sociedad y  con la naturaleza que nos acoge”, afirmó. 

 El directivo destacó que Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas  se ha hecho posible “gracias al generoso apoyo económico de la Fundación Mellon, a través de su Proyecto Futuros Justos, titulado: “Despojos en las Américas: la extracción de cuerpos, territorio, y herencia cultural desde la conquista hasta el presente”, administrado por la Universidad de Pensilvania; y “al apoyo de la Fundación BBVA y de la Fundación Telefónica Movistar, con quienes ya hemos desarrollado varios programas en conjunto”, sentenció.

 Cabe resaltar que el programa público de la muestra contempla una edición especial de la revista “Cubo Abierto”, con artículos sobre las prácticas artísticas en la Amazonía peruana que será publicada en noviembre. También se pondrá en marcha el proyecto de residencias “La Balsa”, promovido por el colectivo Bufeo. Amazonía + Arte, para artistas peruanos que funcionará como una plataforma de exhibición flotante, en formato móvil, con el que el MAC Lima realizará actividades en diferentes lugares de la región Loreto. Asimismo, se emitirán un conjunto de ‘podcasts’, se dictarán  talleres y se proyectará  un ciclo de cine. 

 Gran esfuerzo colectivo 

Según Giuliana Vidarte, co-curadora de la muestra junto con Christian Bendayán, Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas  reúne el valioso trabajo de diversas generaciones de artistas, desde el siglo XIX hasta el siglo XXI, que han desarrollado sus propuestas desde el contexto amazónico peruano. “Este grupo de creadores se enfrentó y se enfrenta al reto de abarcar la amplitud del territorio y el conocimiento amazónico”, afirmó.  

 “Esta muestra se ha llevado a cabo gracias a un gran esfuerzo colectivo y da cuenta, además, de un trabajo de investigación en conjunto, entre Christian Bendayán y yo, que tiene casi una década, pero que ha sido nutrido por los aportes de muchos otros investigadores; y que se sostiene y busca destacar el poderoso trabajo  de los artistas amazónicos peruanos y de los artistas que crean sus propuestas de la Amazonia hoy”, sostuvo Vidarte. 

 La agrupación musical Los Wemblers de Iquitos, pioneros de la cumbia amazónica, fueron la sorpresa de la noche. Con su alegre repertorio, la emblemática agrupación deleitó a la nutrida concurrencia que llegó al MAC Lima de Barranco para ser parte de esta apertura. 

Artistas participantes:

Adán Vallecillo, Adriana Ciudad, Andrew Mroczek & Juan José Barboza, Agustina Valera & Oliver Agustín, Antonio Raimondi, Antonio Wong, Ashuco, Armando Williams, Augusto Falconí, Celia Vásquez & Diana Ruiz Vásquez, César Calvo de Araújo, Chonon Bensho, Chonomeni Robert Rengifo, Deysi Ramírez, Dimas Paredes, Diana Riesco-Lind, Enrique Casanto, Eliana Otta, Elena Valera, Fátima Rodrigo, Frank Gaudlitz, Francesco Mariotti, Fray Gabriel Sala, Graciela Arias, Gerardo Petsaín, Gihan Tubbeh, Luis Antonio Torres Villar, Luis Sakiray, Patricia Rengifo, Harry Chávez, Huanchaco, Jota Castro, Josué Sánchez, Juana Ubilluz, Juan Javier Salazar, Kay Zevallos, Lastenia Canayo, Luis Martínez, Marco Garro, Marco Pando, Mary Rodríguez,  Musuk Nolte, Natalia Revilla, Nancy La Rosa, Nancy Dantas, Nereyda López, Nurubé Norberto Fernández, Olinda Silvano, Pablo Amaringo, Rember Yahuarcani, Roldán Pinedo, Sabino Springett, Santiago Yahuarcani, Sara Flores, Segundo Candiño, Thomas Locke Hobbs, Victor Morey Peña, Víctor Churay, Walter O. Runcie, Ximena Alarcón, Yando Ríos y Zoltán Keserű.

El dato:

  • Muestra: Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas
  • Lugar: Sala 3 del MAC Lima | Av. Almirante Miguel Grau 1511, Barranco
  • Temporada: Del 20 de octubre al 30 de abril del 2023
  • Entradas: Online en www.maclima.pe/compra-tu-entrada | Presencial en la boletería del museo