MAC Lima anuncia su nueva gran muestra colectiva: “Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas”

MAC Lima anuncia su nueva gran muestra colectiva: “Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas”

Desde el próximo 20 de octubre, este ambicioso proyecto reunirá a más de 60 artistas nacionales e internacionales con trabajos relacionados con la Amazonía del Perú.


El Museo de Arte Contemporáneo de Lima anuncia su próxima gran exposición: Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas, que reunirá a 66 artistas nacionales e internacionales, cuyas obras están vinculadas con nuestra Amazonia. La exhibición, que se extenderá hasta abril del 2023, estará abierta al público a partir de este 20 de octubre, en la sala 3.

Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas reúne proyectos de un diverso grupo de artistas –incluyendo creadores de los pueblos Bora, Huitoto, Shipibo-Konibo, Wampis, Ashaninka, Iskonawa y Tikuna– que trabajan sobre el contexto amazónico: sus saberes, sus problemáticas y sus espacios de diálogo e intercambio. Este nuevo imaginario para la Amazonía peruana nos llegará a través de soportes como pinturas, fotografías, cerámica, escultura, videos e instalaciones hechas con materiales naturales y materiales reciclables.

Bajo la curaduría de Giuliana Vidarte Christian Bendayán, ambos expertos en arte amazónico, la muestra propone una revisión de los conceptos con los que los territorios de la Amazonía peruana han sido abordados y representados a lo largo de la historia y ofrece nuevas miradas basadas en el conocimiento que estos artistas tienen de las comunidades indígenas, creando imágenes alternativas de los espacios y ecosistemas, para sugerir nuevos modos de convivencia para las sociedades contemporáneas y nuevas formas de pensarlos y entenderlos.

Cabe destacar que el título Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas está inspirado en una cita de “Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonia”, novela del destacado poeta, escritor y compositor peruano César Calvo, que sugiere que “para entender la realidad, hay que tener en cuenta el mundo mítico y el espacio de los sueños. Los cursos de los ríos invitan a ver a profundidad en el fondo, no solo las aguas que fluyen evidentemente, sino esos otros principios que la contienen y que marcan su flujo”, afirma Vidarte.

La muestra se hace posible gracias al apoyo económico de la Fundación Mellon, a través de su Proyecto Futuros Justos N-2009-09221, titulado: “Despojos en las Américas: la extracción de cuerpos, territorio, y herencia cultural desde la Conquista hasta el presente”, administrado por la Universidad de Pensilvania y coordinado por la investigadora principal Tulia G. Falleti. Asimismo, al apoyo de Fundación BBVA y de Fundación Telefónica Movistar.

Exhibición flotante

El programa contempla una edición especial de la revista “Cubo Abierto” con artículos sobre las prácticas artísticas de la Amazonía peruana. Adicionalmente, se pondrá en marcha un programa público que incluye a “La Balsa”, proyecto de residencias -promovido por Bufeo. Amazonía + Arte-  para artistas peruanos de diferentes localidades, que funcionará como una plataforma de exhibición flotante, en formato móvil, con el que el MAC Lima realizará actividades en diferentes localidades de la región Loreto. También se trabajarán ‘podcasts’, a manera de perfiles sonoros de familias de artistas amazónicos, talleres y un ciclo de cine.

Artistas participantes:

Adan Vallecillo, Adriana Ciudad, Andrew Mroczek & Juan José Barboza, Agustina Valera & Oliver Agustín, Antonio Raimondi, Antonio Wong, Ashuco, Armando Williams, Augusto Falconi, Celia Vásquez & Diana Ruiz Vásquez, César Calvo de Araújo, Chonon Bensho, Chonomeni Robert Rengifo, Deysi Ramírez, Dimas Paredes, Diana Riesco-Lind, Enrique Casanto, Eliana Otta, Elena Valera, Fátima Rodrigo, Frank Gaudlitz, Francesco Mariotti, Fray Gabriel Sala, Graciela Arias, Gerardo Petsaín, Gihan Tubbeh, Luis Antonio Torres Villar, Luis Sakiray, Patricia Rengifo, Harry Chávez, Huanchaco, Jota Castro, Josué Sánchez, Juana Ubilluz, Juan Javier Salazar, Kay Zevallos, Lastenia Canayo, Luis Martínez, Marco Garro, Marco Pando, Mary Rodríguez, Musuk Nolte, Natalia Revilla, Nancy La Rosa, Nancy Dantas, Nereyda López, Nurubé Norberto Fernández, Olinda Silvano, Pablo Amaringo, Rember Yahuarcani, Roldán Pinedo, Sabino Springett, Santiago Yahuarcani, Sara Flores, Segundo Candiño, Thomas Locke Hobbs, Victor Morey Peña, Víctor Churay, Walter O. Runcie, Ximena Alarcón, Yando Ríos y Zoltán Keserű.

El dato:

  • Muestra: Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas
  • Lugar: Sala 3 del MAC Lima | Av. Almirante Miguel Grau 1511, Barranco
  • Temporada: Del 20 de octubre de 2022 al 30 de abril de 2023
  • Ingreso libre: Jueves 20 de octubre | De 6:00. a 8:00 p.m
  • Entradas: Online en www.maclima.pe/compra-tu-entrada | Presencial en la boletería del museo

 

Imagen: Enrique Casanto, ‘Cosmovisión Asháninka’ (2010), acrílico sobre tela.