Premio MAC Lima Arte e Innovación 2022

¡Ya tenemos ganador del Premio MAC Lima Arte e Innovación 2022!

El MAC Lima, Fundación Telefónica Perú y UTEC – Universidad de Ingeniería y Tecnología agradecen a todos los creadores peruanos y residentes que presentaron sus proyectos artísticos a esta convocatoria, y felicitan a Luis Enrique Zela-Koort, ganador del Premio MAC Lima Arte e Innovación 2022, con su obra Retorno solar, que será exhibida en el Museo entre octubre de este año y enero 2023.

[Sobre el ARTISTA]

Zela examina las respuestas tecnológicas a sesgos ideológicos; deconstruyendo las relaciones posibles entre cultura y naturaleza, y la instrumentalización ideológica de la ciencia y el mito. Sus proyectos se articulan en instalaciones escenográficas, integrando procesos digitales y métodos manuales. En su mitología personal, las piezas encarnan objetos y procesos hipotéticos para conceptualizar nuevas realidades, en donde la ficción tradicional es digerida y subvertida. Así, observa la interacción entre fuerzas abstractas e históricas, y la construcción de subjetividades.

Su trabajo integra la cerámica, la fabricación digital, la impresión, el bio-arte, arte cinético e interactivo. Sus investigaciones emplean recursos de estudios científicos, mitologías de la animación, filosofía, cultura cibernética, ocultismo, naturaleza y poesía. Ahondando en el potencial de la teoría-ficción, especula lógicas por sobre los binarismos de la modernidad.

LA OBRA GANADORA

Retorno Solar (Circuito de luz cristal) es una pieza utiliza tecnología óptica para capturar y movilizar la luz solar al exterior del museo, a puntos específicos en la sala a través de lentes y tubos reflexivos especializados. Los tubos solares estarán conectados a esculturas transparentes de resina y policarbonato, llenas de agua e hipoclorito, propagando luz intensa en su interior. Visualmente, esto se vería como piezas de luz solar congelada en el espacio, conjugadas con una estética industrial; especulando futuros que integren sensibilidades ancestrales.

Las piezas de resina contarán con encajes para diferentes partes del cuerpo, permitiendo al público relacionarse directamente con las obras y absorber la energía solar, como altares contemporáneos de contemplación y sanación. Formalmente, están inspiradas en iconografías precolombinas del Hanan Pacha (Reino de los Dioses), dialogando con la historia ceremonial de nuestro territorio y su culto al Sol.

Se usarán 3 tubos solares de 4 metros. Estos tubos bajarían del techo, hacia el centro de la sala: el primero conectado a una escultura totémica, el segundo a una matriz táctil, y el tercero directamente sobre una piscina con un ángulo de espejos móvil que refleja la luz de forma controlada. La pared de fondo contará con 3 pinturas sensibles a la luz solar, que se activan de forma sincronizada al movimiento de los espejos; cambiando de color y develando diagramas (que tienden puentes entre un lenguaje científico y la simbología premoderna) al exponerse a los rayos dirigidos.

Al ras del suelo, al centro de la sala habría una delgada piscina metálica (con forma de estrella de 10 puntas) condicionada para que crezca espirulina con la luz capturada. Las esculturas no sólo afectan físicamente a la audiencia con los beneficios de la luz solar- la espirulina fija carbono y produce oxígeno mediante fotosíntesis, creando un espacio productivo, sostenible, y de bienestar. En conjunto, las esculturas se comportan como generadores de energía, dirigiéndola hacia la audiencia y el resto de elementos instalativos; las piezas de pared y de suelo actuando como elementos escenográficos que exaltan la potencia del Sol, aprovechando con versatilidad su energía, haciendo de ella un medio artístico único.

De forma interdisciplinaria, el proyecto logra articular pintura, escultura, elementos relacionales y tecnologías verdes para crear una experiencia sensorial e inmersiva. Las paredes estarían pintadas de negro para contrastar la luminosidad de las piezas. La pieza explora narrativas tecnológicas alternas al cyberpunk o futurismos que perpetúan relaciones verticales con la naturaleza. Primero, desde una mirada ecológica, haciendo énfasis en la energía sostenible y modos de producción alternativos. En segundo lugar, de forma vital, como una suerte de templo actualizado- reconectando.

CONVOCATORIA 2022

A lo largo de la historia los artistas han hallado caminos de investigación y expresión a través del uso de avances tecnológicos, para acercarse a una comprensión y posterior cuestionamiento de su realidad, así como para encontrar otras formas de relacionarse con los espectadores y generar nuevas experiencias. El siglo XXI nos ha enfrentado a diversas tecnologías con gran impacto en nuestras vidas, nuestra manera de comprender el mundo en el que vivimos y el lugar que ocupamos dentro de él, y la forma en que nos relacionamos con otros seres.

El MAC Lima y Fundación Telefónica Movistar, con el apoyo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC, invitan a artistas y creadores peruanos y extranjeros residentes en Perú a presentar proyectos, de forma individual u organizada en equipos de trabajo interdisciplinarios, para ser exhibidos en la Sala 2 del Museo entre octubre 2022 y enero 2023. Esta convocatoria está dirigida a creadores —del campo de la arquitectura, ingeniería, dibujo, pintura, escultura, fotografía, video, nuevos medios, diseño, música, teatro, literatura, o de prácticas interdisciplinarias en general— que innovan en la forma en que establecen relaciones entre arte, ciencia y tecnología. Los proyectos pueden responder al término tecnología en un sentido amplio, desde la recuperación y apropiación de prácticas o técnicas ancestrales o tradicionales, hasta nuevos medios como realidad aumentada, realidad virtual, impresión 3D, aplicaciones digitales, composición sonora electrónica, procesamiento audiovisual en tiempo real, robótica, instalaciones interactivas, net art, videomapping y performance, entre otros.

 Este concurso tiene como objetivo contribuir al desarrollo del arte contemporáneo local y de la comunidad de creadores peruanos, a través de la promoción de proyectos que propongan, exploren y asuman los desafíos de la sociedad contemporánea con una visión artística y crítica. El premio propicia el desarrollo de proyectos de creación que involucren a audiencias y comunidades para reflexionar sobre las problemáticas sociales y medioambientales de nuestra actualidad globalizada, diversa e hiperconectada. 

Los proyectos serán revisados por un equipo de especialistas de las ciencias, el arte y la tecnología. Se priorizarán las propuestas que enfaticen la colaboración e intercambio de ideas entre diversas disciplinas y los proyectos que sean viables de llevarse a cabo teniendo en cuenta los plazos, espacios y recursos disponibles.  Asimismo, se tendrá en cuenta la pertinencia de la contribución de los proyectos al debate sobre problemáticas del Perú contemporáneo y la integración de conocimientos ancestrales del Perú Antiguo junto a propuestas de innovación actuales. 

El premio será de S/25,000 (Veinticinco mil y 00/100 soles) para la implementación del proyecto en el MAC Lima, incluyendo producción, montaje y desmontaje de la obra, museografía y honorarios de profesionales. 

CRONOGRAMA

28 de abril 2022

Lanzamiento de la convocatoria

12 de junio 2022

Cierre de la convocatoria

Del 13 al 24 de junio 2022

Revisión de proyectos por parte del jurado

4 de julio 2022

Anuncio de proyecto ganador

Del 4 de julio al 19 de octubre 2022

Desarrollo e instalación del proyecto

Octubre 2022

Inauguración de exposición en el MAC Lima

Enero 2023

Cierre de exposición en el MAC Lima

POSTULACIÓN

Las postulaciones deberán ser enviadas hasta el día 12 de junio de 2022 a las 11:59 p.m. completando el ESTE FORMULARIO: bit.ly/3tTk900.