Sinfonía del Universo

Sinfonía del Universo

El MAC Lima presentó una exposición del creador venezolano Milton Becerra llamada Sinfonía del Universo, conformada por una gran instalación donde una piedra proveniente del río Supe, en la ciudad arqueológica Caral (ubicada a 180 kilometros al norte de la ciudad de Lima), representa el centro de energía, proyecta una irradiación de líneas que dibujan el espacio y simulan órbitas de la piedra desafiando la gravedad. Las tenciones de las líneas son hondas que se proyectan visualmente refiriéndonos vibraciones y sonidos casi imperceptibles.

La muestra es una síntesis de la trayectoria de Becerra, en la que se fusionan experiencias constructivistas, desde la geometría y la naturaleza, materializando la teoría de cuerdas que se refiere a sonidos asumidos como una especie de sinfonía cósmica que viene desde la creación del Universo, según afirma el curador Juan Peralta.

“Esta intervención se compone de un gran tejido espacial radiado y continuo, el cual genera estructuras geométricas superpuestas y campos cromáticos elaborados con hilos que mantienen en la zona central una piedra en estado de suspensión, elemento que alude al origen, a la geografía, al espacio en su estado natural, místico e imperecedero. Fuente de proyección de energía que se expande en el espacio”, señala el curador.

La instalación se complementa con una serie de dibujos de formas hexagonales que se iniciaron en los años 70, como la
serie Hexagonometrías formadas por 409 dibujos, y que formaron parte de otros proyectos mayores en situaciones de desplazamiento espacial, objetual y móvil, asumidos como Dibujos dimensionados.

Becerra es uno de los artistas venezolanos de mayor proyección internacional. Residenciado en París desde 1980, ha desarrollado una amplia y reconocida trayectoria a lo largo de más de cuatro décadas, durante las cuales ha exhibido su trabajo en numerosas exposiciones en galerías, salas y museos de Venezuela, Alemania, Francia, Costa Rica, México, Bélgica, Italia, Canadá, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, España y Taiwán, entre otros países. Asimismo, ha recibido importantes distinciones nacionales e internacionales, y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Venezuela y otras latitudes.