Muros Abiertos I

Muros Abiertos I

Mural Meki & Nemo:
Meki y Nemo llevan interviniendo las calles con formato mural y grafiti de letras desde hace casi dos décadas. Ambos pertenecen a la crew internacional APC (Animales Poder Cultura) -con más de 70 artistas de Ecuador, Perú, Colombia, España, entre otros países- que busca fomentar un mensaje de igualdad y respeto por el medioambiente, la vida animal y el lugar que habitamos. Este muro es una representación de Lima y los elementos más característicos de esta ciudad, como la variedad geográfica, arquitectónica, el caos vehicular; en yuxtaposición con las tribus urbanas que referencian el trabajo de los artistas. El hip hop y el grafiti clásico de letras están también representados de manera directa, mediante colores y trazos presentes en las piezas que Meki y Nemo dejan en diferentes muros de Perú y otros países.

Mural Lucía Coz:
El trabajo de la ilustradora Lucía Coz, quien poco a poco se está sumergiendo en el mundo del arte en espacio público, guarda siempre una estrecha relación con la naturaleza y el mar. Este mural es un reflejo de nuestra cotidianidad: vivimos con un mar siempre presente y sin embargo, el día a día nos aleja de él. Olvidamos la vida que contiene y el misticismo que lo rodea. A manera de reflexión, Lucía Coz nos devuelve en forma de sirena los mitos y elementos que están frente a nuestros ojos y muchas veces pasamos de largo.

Mural SEF:
A nivel internacional, SEF es referente del arte urbano peruano estilo grafiti clásico de realismo en aerosol. En los últimos años su trabajo -con más de una década de presencia en las calles de América y Europa- ha evolucionado técnica y conceptualmente. SEF retrata la infancia, con elementos que confrontan la ingenuidad propia de los niños, con la ruptura de estos atributos cuando sus personajes se ven inmersos en el mundo adulto. Esto implica, para SEF, una mirada hacia los procesos relacionados a la transformación y el crecimiento, en una sociedad cuyos adelantos tecnológicos son factores esenciales en el desarrollo y la visión global de los niños. Sebastián, hijo del artista, es retratado de esta manera: difuminando su infancia y sumergiéndose en procesos más alejados de la inocencia y la dulzura, representadas por una golosina.

Mural Paulo Sierrah:
Este muro pertenece a la serie “The Golden Age” del artista Paulo Sierrah. Exploraciones de retratos con elementos decorativos en sepias y dorados con acentos primarios, que simbolizan el equilibrio entre lo real y lo onírico. Este mural representa el encuentro que propicia un espacio cultural y cómo eso repercute en un “florecimiento” simbólico e intelectual.

Mural Xomatok:
Los llamativos colores presentes en las calles limeñas están asociados en gran parte a mensajes dirigidos al consumidor, para la adquisición de bienes y servicios ¿Cómo romper con esta cotidianidad en la experiencia del transeúnte? Partiendo de la premisa que coloca al color como el primer elemento en la formación sensorial que tiene el individuo sobre el espacio u objeto observado, el artista peruano Jesús Camarena, a.k.a Xomatok, utiliza la luz deconstruida en escala cromática, como si el espacio intervenido fuera un gran prisma. Agrega además figuras orgánicas que podrían relacionarse a las ondas de radiación y expresiones abstractas de fenómenos ópticos con relación a la luz, fenómeno entóptico. Genera así, una atmósfera que rompe con el espacio previamente concebido por el individuo, produciendo lo que el artista Carlos Cruz-Diez denomina “Cromosaturación”. Nos olvidamos entonces del espacio estructural y sumergimos nuestros sentidos ante la experiencia de inmersión en el espacio transformado, dándole al color el acontecimiento espacial y efimeridad característicos del grafiti.

 

Texto: Mirella Moschella Coello