José Aburto
“La poesía es una invasión” es una retrospectiva sobre los 25 años de trabajo de José Aburto en la poética digital y experimental. Bajo la curaduría de Roberto Valdivia, la exposición presenta obras interactivas, poemas-objeto, así como textos y literatura hipermedia. A través de la innovación tecnológica y la investigación en la labor poética nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con lo digital y sobre como cualquier separación entre lo virtual y lo real es obsoleta.
A finales de la década de 1990 José Aburto tenía una sospecha: la literatura no existiría más en sus lugares tradicionales —el papel, el libro — y nos dirigiríamos a una nueva forma de escribir mediada intensamente por circuitos electrónicos. La mayoría de las visiones de Aburto se cumplieron, silenciosamente, sin que ninguna de estas sea llamada poesía o literatura por los lugares que solía transitar.
La literatura murió, pero los escritores siguen escribiendo ¿Qué hacen entonces? En el nuevo milenio la migración de escrituras no fue la única predicción autocumplida: el nuevo mundo que José Aburto se encargaba de escribir hoy es más real que nunca. La mayoría de textos que se hacen son transmitidos por aplicaciones digitales, compuestos por inteligencias artificiales y leídos por otras máquinas.
El autor es pionero en el campo de la literatura electrónica experimental, miembro de la ELO (Electronic Literature Organization) y miembro fundador del Lit(e)Lat (Red de Literatura Electrónica Latinoamericana) con más de 20 exposiciones en 14 países, su obra ha sido ampliamente estudiada e incorporada en archivos alrededor del mundo. Durante su trayectoria se ha dedicado a explorar las posibilidades del mundo digital y su impacto en las formas de expresión, por ello su trabajo comprende formatos, soportes y métodos de escritura que reinterpretan el quehacer poético desde una perspectiva propia: interactiva, tecnológica y personal.
Para esta exposición el MAC Lima tiene contemplado desarrollar un programa público de acceso gratuito entre noviembre y febrero del próximo año, compuesto por visitas comentadas, talleres y conversatorios sobre literatura electrónica y escritura experimental.