Fernando de Szyszlo es considerado uno de los mayores exponentes del arte abstracto en Latinoamérica, corriente que introdujo en nuestro país desde inicios de los años ‘50. En la década de los ‘40 realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Ingeniería en Lima y en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su lenguaje pictórico se caracteriza por una paleta vibrante, una marcada gestualidad de la pincelada y la representación de temas vinculados a la historia cultural del Perú desde la mirada de la abstracción. En sus obras de la década del ‘60, por ejemplo, evoca la estética de las culturas precolombinas peruanas en un afán, característico de la modernidad, de conjugar lo local y lo universal.
En esta obra, Szyszlo representa una estela, o tótem, compuesta de formas geométricas. Aquí, el artista recupera un hecho fundacional de la historia del Perú que ha contribuido, además, a una construcción mítica. Para algunos investigadores, el anillo negro roto podría hacer referencia a la desestabilización de la mitología cíclica andina, generada por la conquista española. La ejecución de Tupac Amaru es, asimismo, un tema que el pintor abordó en diferentes composiciones como parte de una serie. Para el artista el color en sus obras –en este caso los acentos violeta y rojos que rodean el anillo negro– le permiten acentuar el contraste entre luz y sombra característicos de sus trabajos. En palabras de Szyszlo, este claroscuro representa “su manera de sentir la pintura”.
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