Guardianes

Guardianes

Katherinne Fiedler 

En el kilómetro 31 de la Antigua Panamericana Sur, en el valle de Lurín, se ha construido el museo más grande de América Latina, el Museo Nacional del Perú – MUNA del Ministerio de Cultura, que persigue el viejo anhelo republicano de albergar en un recinto el patrimonio cultural peruano. A tres años de su inauguración, el MUNA es un testimonio silencioso de las frágiles políticas culturales del Estado peruano. “Guardianes” de Katherinne Fiedler nos invita a reflexionar sobre las ambiciones y contradicciones que subyacen sobre la impresionante arquitectura del MUNA.

En esta video instalación se proyectan tres registros visuales de los espacios del MUNA como continuos ensamblajes, creando un ambiente inmersivo. El recorrido por este espacio museal de concreto y arena –donde no hay colección ni público– se contrapone con la presencia de sus únicos y espontáneos residentes: los perros. Estos animales, profundamente arraigados en la iconografía y mitología precolombina, evocan una conexión ancestral con los seres humanos, pero también refuerzan la relación entre el pasado y el presente. Las imágenes de los perros deambulando por los espacios vacíos del MUNA crea un efecto panóptico que acentúa la idea de protección y resguardo. Los perros vagan por el MUNA como metáforas vivas de nuestra propia búsqueda de identidad cultural, enquistada aún en el imaginario arqueológico-objetual.

“Guardianes” cuenta con la curaduría de José Carlos Mariátegui y analiza la interdependencia entre naturaleza y cultura, al mismo tiempo que sugiere la necesidad de encontrar nuevos modos de relación, planteando al paisaje del desierto como un territorio político y cultural. La artista realizó este proyecto gracias a la Beca Leonardo de Investigación Científica y Creación Cultural 2023 de la Fundación BBVA España.

“La Fundación BBVA no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y contenidos incluidos en el proyecto y/o los resultados obtenidos del mismo, los cuales son total y absoluta responsabilidad de sus autores”.