DEL CUARTO ROJO. Transformance coreográfica en homenaje a Rafael Hastings

DEL CUARTO ROJO. Transformance coreográfica en homenaje a Rafael Hastings

La obra del artista peruano Rafael Hastings estuvo profundamente vinculada a la danza. Desde los años 60, cuando fue a estudiar arte a Bruselas, tuvo una estrecha relación con el ballet de Maurice Béjart y, luego, junto a su pareja desde entonces la coreógrafa y bailarina Yvonne von Mollendorff, abordó persistentemente esta temática en su pintura y obras audiovisuales, en las que colaboró a menudo el músico y compositor Manongo Mujica. Por eso este homenaje cobra no solo un sentido más profundo, al tener previsto su estreno a los dos años de su fallecimiento, sino que constituye una propuesta escénica que une a dos de los creadores más vanguardistas en el Perú.

Para definir esta propuesta han utilizado una expresión que no existe en el vocabulario: transformance. Un híbrido entre performance e instalación, una suerte de conversación entre la acción, el espacio intervenido, el sonido y las video/imágenes preparadas. Para esto crean situaciones e imágenes, transitando por varias disciplinas: danza, actuación, música, textos, video proyecciones, etc. La puesta en escena se plantea a través de ocho “cuadros”, en una serie fluida de imágenes y atmósferas. El título alude a la presencia del color rojo en la arquitectura precolombina y a la intención de invertir la dirección de la mirada para convertirla en un “desde adentro”. Del Cuarto Rojo es una obra diseñada para enfatizar, por un lado, la presencia prehispánica, en temática y atmósfera, como organismos con vida propia y, por el otro, la obstinada fragilidad del cuerpo humano, representaciones recurrentes en la obra de Hastings.

La performance coreográfica está a cargo de un grupo de actores/bailarines cuya presencia y ejecución cinética se inspira en aspectos visuales subyacentes en la obra de Hastings y el significado poético de su trabajo. Asimismo, un video será proyectado en simultáneo a las acciones escénicas. La música de Manongo Mujica ha sido compuesta especialmente para este espectáculo. Las piezas musicales se estructuran a partir de las escenas que sirven de vínculo entre las imágenes de las videoproyecciones y de las interpretaciones de los actores/bailarines. El espectáculo se desarrolla a manera de “técnica mixta”. Entre cada escena hay una transición sonora de transparencias y atmósferas con la que se busca interrelacionar las situaciones entre sí y para sí.

CRÉDITOS

Del Cuarto Rojo es una coproducción Perú, Chile y Ecuador, con el apoyo de Iberescena.

  • Verónica Garrido Lecca, bailarina
  • Aleksander Obispo, bailarín
  • Valeria Aguirre, bailarina, Ecuador (virtual)
  • Luis Cifuentes, bailarín, Ecuador (virtual)
  • Pablo Zamorano, actor/bailarín, Chile (virtual)
  • Nicole Schonffeldt, bailarina, Chile (virtual)
  • Manongo Mujica, composición musical
  • Elias Candia, video creación y edición
  • Emilia Mendoza, asistente de dirección
  • Juan José Salazar, diseño de sonido
  • Marlene Miyashiro, producción general
  • Alicia Torres y MAC, prensa y difusión
  • Giuliana Vidarte para el MAC, producción
  • Gonzalo Giha, dirección técnica e infraestructura
  • Mario Ráez, iluminación, diseño y manejo
  • Julio Granados, diseño vestuario
  • Thais Gonzales, maquillaje
  • Pauline Barberi, imágenes adicionales
  • Javier Gambo, Emilia Mendoz, Elias Candia y Nelson Hernández, fotografía y registro
  • Rafael Hastings, imágenes, mural de Trujillo
  • Yvonne von Mollendorff, dirección y concepto
  • Otro Cuerpo Producciones, producción escénica

¡ADQUIERE TUS ENTRADAS!

FUNCIONES

  • Jueves 5, vienes 6, sábado 7 y domingo 8 de mayo

HORARIOS

  • 5:00 p.m. y 6:00 p.m.

TARIFAS

  • Peruanos y residentes: General (S/10) | Niños de 10 a 12 años, Estudiantes y Adultos mayores (S/6)
  • No residentes: General (S/20) | Niños de 10 a 12 años, Estudiantes y Adultos mayores (S/12)

*La entrada incluye acceso a las salas de exposición del Museo.

VENTA DE ENTRADAS ONLINE | Capacidad limitada

*Venta de entradas en la taquilla del Museo el mismo día de la función sujeta a la disponibilidad de aforo.

Leave a Reply