Gloria Gómez – Sánchez es una artista peruana que formó parte de la escena experimental limeña a finales de la década de 1960. Asimismo, fue la primera artista en introducir el informalismo como tendencia pictórica en el Perú. Entre 1966-1968, junto a un grupo de jóvenes artistas, formó parte del grupo Arte Nuevo, el cual la llevó hacia nuevas corrientes artísticas internacionales, como el pop art, el happening, y el arte conceptual. Es así como sus obras reflejan sus inquietudes por las posibilidades plásticas de la pintura, la forma, el color, los efectos ópticos y lumínicos.
“Corbata” (1968), bajo la curaduría de Emilio Tarazona, es una pieza que ha sido realizada en una época convulsa, marcada por diversas mutaciones: del arte pop y óptico, de la moda y el diseño gráfico. Pero también momento de afrentas en múltiples direcciones, en los ámbitos de la política y la sensibilidad. En este contexto surge esta obra provocadora, desde donde se redefinen nuevos campos de identidad en la mujer.
Esta exhibición es un homenaje doble: a una de las artistas más radicales que ha tenido el país en las últimas décadas y a una pieza suya que, a pesar del medio siglo transcurrido desde su primera presentación, no ha dejado huella suficiente en las historias escritas sobre el arte local, precisamente porque en ellas han estado ausentes las perspectivas de género.