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[Webinar] Extracciones materiales y simbólicas en “Negar el desierto”
12 August, 2021 @ 7:00 PM - 8:30 PM UTC-5
FreeLa muestra «Negar el desierto», que se encuentra actualmente en exhibición en la Sala 3 del Museo de Arte Contemporáneo de Lima, presenta múltiples obras que figuran el desierto como un espacio que, por detrás o debajo de la apariencia de aridez, esconde recursos económicos y culturales.
Como parte del programa público de la exposición, el MAC Lima, gracias al apoyo de la Fundación BBVA en Perú, presenta el próximo jueves 12 de agosto a las 7:00 p.m., vía Facebook Live del MAC Lima el segundo webinar que planteará, desde distintas perspectivas artísticas y académicas, reflexionar sobre el rol de las prácticas extractivas y los procesos políticos en el desierto, en base a cómo han sido trabajados en el arte local de las últimas décadas.
Participan: Mijail Mitrovic (Antropólogo y crítico de arte), Sandra Rodríguez (Antropóloga), Nancy La Rosa (Artista visual) y John Huamani (Artista visual).
Imagen: John Huamani, ‘Interconectando el futuro II‘ (2019), óleo sobre tela imprimada.
[Sobre la Exposición]
El desierto nunca estuvo del todo vacío de vida social. Se trata de un complejo ecosistema que ha sido escenario del desarrollo de colectividades por milenios, y en el que diversas especies de flora y fauna conviven con metrópolis en expansión. La franja costera peruana alterna la aridez extrema con zonas fértiles, lomas y humedales. Este territorio se ha constituido como marco fundamental en las investigaciones de diferentes generaciones de artistas, quienes han trabajado sobre la representación del entorno, sus condiciones ambientales y sus problemáticas sociales.
La vida de las diversas comunidades que habitan el desierto ha sido explorada por varios de los artistas incluidos en esta exposición. Sus trabajos visibilizan la dimensión ambiental y política del territorio costero, como un entramado histórico de extracción y explotación, pero también de organización social y utopía. Otros creadores han explorado la formación de subjetividades a partir de los efectos del árido clima costero sobre los cuerpos. La luz, la arena, el viento, el polvo, la humedad o la neblina han servido como materia prima para la creación o como elementos que complejizan las narrativas sobre la vida en este contexto y cuestionan sus discursos políticos hegemónicos.
Por otro lado, el paisaje de la costa peruana ha sido representado a menudo como un vacío, opuesto a la ciudad hacinada. Así pues, algunos artistas se han inspirado en sus características geográficas para proponer obras de corte abstracto en una multiplicidad de medios y formatos. Otros han desarrollado proyectos desde la reinterpretación o el cuestionamiento de una ritualidad precolombina y la búsqueda de una experiencia mística en sus dunas.
Al reunir este conjunto de obras, Negar el desierto afirma la persistencia del paisaje de la costa en el imaginario de los artistas que lo habitan o lo visitan. El desierto es un espacio pleno, abundante en densidad histórica, emocional y política.