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[Webinar] Ecologías del cuerpo en el desierto
16 September, 2021 @ 7:00 PM - 9:00 PM UTC-5
Free¿Cómo pensar cuerpxs en el desierto en el Perú? ¿A qué discursos se someten estxs cuerpxs? ¿Qué estructuras y configuraciones biopolíticas se desprenden de un análisis cercano de experiencias corporales en la costa del Perú?
En las últimas décadas, los ejercicios críticos de justicia medioambiental, ecología queer y ecofeminismo han quebrantado las nociones y discursos que históricamente han configurado a la naturaleza como un campo heteronormado y como fuente capital de recurso explotable. La configuración discursiva a la cual se someten lxs cuerpxs que habitan geoespacialmente estos lugares, responde muchas veces a una versión simplificada de ecosistemas altamente complejos, que poco a poco desde la crítica y desde el arte contemporáneo local se vienen tratando de desmitificar.
Esta conversación, posible gracias al apoyo de la Fundación BBVA en Perú, apuntará a visibilizar estos trabajos de demistificación de lxs cuerpxs en el desierto del Perú, en el marco de los contenidos diversos que presenta la exposición Negar el desierto en el MAC Lima.
Participan: Angie Cienfuegos (artista visual transdiciplinaria), Diego Orihuela (artista e investigador), Ingrid Pumayalla (artista visual) y Natalija Boljsak (arquitecta e investigadora).
Modera: Gisselle Girón (curadora e historiadora del arte)
- Fecha: Jueves 16 de septiembre
- Hora: 7:00 p.m. a 8:30 p.m.
- Vía Facebook Live del MAC Lima
Angie Cienfuegos, ‘Danza ritual de la fertilidad’, de la serie Cultura afrolítica peruana (2018), bordado con fibra de algodón sobre tela.
[Sobre la Exposición]
El desierto nunca estuvo del todo vacío de vida social. Se trata de un complejo ecosistema que ha sido escenario del desarrollo de colectividades por milenios, y en el que diversas especies de flora y fauna conviven con metrópolis en expansión. La franja costera peruana alterna la aridez extrema con zonas fértiles, lomas y humedales. Este territorio se ha constituido como marco fundamental en las investigaciones de diferentes generaciones de artistas, quienes han trabajado sobre la representación del entorno, sus condiciones ambientales y sus problemáticas sociales.
La vida de las diversas comunidades que habitan el desierto ha sido explorada por varios de los artistas incluidos en esta exposición. Sus trabajos visibilizan la dimensión ambiental y política del territorio costero, como un entramado histórico de extracción y explotación, pero también de organización social y utopía. Otros creadores han explorado la formación de subjetividades a partir de los efectos del árido clima costero sobre los cuerpos. La luz, la arena, el viento, el polvo, la humedad o la neblina han servido como materia prima para la creación o como elementos que complejizan las narrativas sobre la vida en este contexto y cuestionan sus discursos políticos hegemónicos.
Por otro lado, el paisaje de la costa peruana ha sido representado a menudo como un vacío, opuesto a la ciudad hacinada. Así pues, algunos artistas se han inspirado en sus características geográficas para proponer obras de corte abstracto en una multiplicidad de medios y formatos. Otros han desarrollado proyectos desde la reinterpretación o el cuestionamiento de una ritualidad precolombina y la búsqueda de una experiencia mística en sus dunas.
Al reunir este conjunto de obras, Negar el desierto afirma la persistencia del paisaje de la costa en el imaginario de los artistas que lo habitan o lo visitan. El desierto es un espacio pleno, abundante en densidad histórica, emocional y política.