Cubo Abierto N° 7
Llegamos al final. Han pasado cinco años desde que el MAC Lima lanzó el primer número de la revista Cubo Abierto. Hoy cerramos esta etapa con una séptima edición, enfocada en la región amazónica peruana, a partir de la exposición Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas, que se se presentó recientemente en la sala 3 del museo. En las siguientes páginas nos adentramos en las conexio- nes entre el arte, el lenguaje y el futuro shipibo-konibo, en la cosmovisión y los mitos huitoto y en las temporalidades y transformaciones ashaninkas. Asimismo, este número recoge investigaciones que se enfocan en el pasado y la historia de las representaciones del paisaje de la región amazónica y la tradición paisajís- tica regional, así como los deseos museales que provocó la producción artística de sus habitantes.
La cubierta y las intervenciones interiores de esta revista han sido trabajadas a partir de una serie de collages de Elena Damiani, que invitan a repensar la contemplación y el estudio del paisaje desde vistas de los interiores de auditorios fotografiados en los años cincuenta y proyecciones de imágenes de fragmentos minerales. Además, como parte de los contenidos relacionados con la colección del MAC Lima, que han sido una constante en las ediciones de esta publicación, hemos incluido un artículo de la historiadora de arte Patricia Pajuelo sobre María Scholten, una artista cuya obra destaca en el grupo de piezas sobre soporte de papel que conserva el museo.
Hemos aprovechado esta y las seis ediciones anteriores de Cubo Abierto para desarrollar investigaciones relacionadas al programa expositivo del MAC Lima, así como explorar y profundizar en las discusiones que abren la historia del museo y su acervo. En marzo de este año el museo abrió al público un espacio permanente para la exhibición de su colección, como la culminación de un largo trabajo de recuperación de la memoria de este grupo de obras. Se trata de una recuperación material, a través de la restauración y la conservación preventiva; una recuperación documental, a través del rastreo de fuentes sobre la vida de esos objetos, de su exhibición y de su llegada a la colección, así como de las circunstancias legales en que fueron donadas; y finalmente una recuperación de las narrativas que los conectan a nuestro presente y los públicos contemporáneos del museo. Acompañamos esta despedida con una imagen de esta exhibición, que propone reconectar la historia del MAC Lima y del arte peruano contemporáneo con los públicos del Perú actual. Ese es, también, uno de los objetivos principales de la revista Cubo Abierto, que esperamos continúe abriendo conversaciones y diálogos con futuros investigadores interesados en las prácticas artísticas peruanas contemporáneas, sus creadores, gestores y medios de expresión.
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ÍNDICE
PORTADA E INTERIORES
INTERVENCIÓN DE ELENA DAMIANI
BAKISH: AYER Y MAÑANA ENTREVISTA A METSÁ RAMA
GALA BERGER
VIVIR DENTRO DEL SOL
LUIS ENRIQUE ZELA-KOORT & GIULIANA VIDARTE
EL INEXISTENTE MUSEO NACIONAL DE LA AMAZONÍA Y EL IAC
MORGANA HERRERA
MITO, TIEMPO Y LA PROTECCIÓN DE CONOCIMIENTOS Y ECOSISTEMAS
GIULIANA VIDARTE
MUTILACIÓN: EL ACTO DE CORTAR. BARBARISMO Y CIVILIZACIÓN DURANTE EL BOOM DEL CAUCHO
FRANCISCO CAMACHO HERRERA
MUSEO PAITITI: CONCURSO DE MAQUETAS
LA BALSA BUFEO, TENSIONES CULTURALES EN LA ARQUITECTURA AMAZÓNICA IQUITEÑA
BORIS PRETELL
VISIONES DEL TIEMPO: DOS OBRAS DE ARTE INDÍGENA CONTEMPORÁNEO
THIBAUT CADIOU
HE AQUÍ EL HOMBRE, SE LLAMA YANDO
CHRISTIAN BENDAYÁN
SOBRE LA OBRA SACHAVACA DE YANDO RÍOS
GIULIANA VIDARTE
LA RUTA DE MARÍA SCHOLTEN DE HOLANDA A PERÚ
PATRICIA PAJUELO
COSMOVISIÓN HUITOTO
SANTIAGO YAHUARCANI