Sebastián Salazar Bondy sobre el IAC
El célebre escritor Sebastián Salazar Bondy, a finales de los años 50, fue miembro del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la institución fundadora de lo que hoy conocemos como Museo de Arte Contemporáneo de Lima – MAC Lima.
Desde su columna en el diario La Prensa, en enero de 1958, realizó un recuento de las actividades culturales del IAC, y pronosticó que la labor que allí se estaba desarrollando sería parte de la historia del arte peruano contemporáneo.
“El Instituto de Arte Contemporáneo se define como ˈuna asociación para el desarrollo y la difusión de las artes plásticas’ en el país, y en esa condición acaba de apelar al público en pos de la ayuda que le es precisa para continuar su labor cultural, iniciada hace tres años como la prolongación de la obra de la Galería de Lima. En las salas del jirón Ocoña, en verdad, durante la vida de aquella galería de pintura – cuya función algún día se reconocerá como histórica- y ahora por medio de las actividades de la entidad que nos ocupa, el aficionado, el artista, el simple transeúnte, han podido apreciar tanto el trabajo de los plásticos peruanos de ayer y hoy cuanto las piezas representativas de algunos creadores extranjeros de calidad ejemplar”.
Conforme a los alcances que Salazar Bondy destaca del IAC, hoy en día el MAC Lima sostiene en su misión y visión institucional al generar experiencias y saberes en torno a prácticas artísticas contemporáneas y ser una aliada de la comunidad artística y abierta a públicos diversos.
Crédito: La Prensa, 11 de enero de 1958.