La exposición “Habitantes. Colección de arte moderno y contemporáneo del MAC Lima (1955 – 2019)” reunió un grupo de obras que resguarda el Museo y que nos acercan a los personajes que habitan en este espacio.
El objetivo de esta muestra es recuperar la presencia de estas entidades corpóreas, muchas veces antropomorfizadas, con cuerpos exagerados, distorsionados o convertidos en bestias o animales salvajes. Todo esto con la intención de invitar al visitante a pensar en torno a las diversas maneras en que han sido abordadas las representaciones del cuerpo humano y las transformaciones del mismo conectadas con experiencias oníricas, diluyendo los límites entre lo imaginario y la realidad, en las prácticas artísticas latinoamericanas.
La exposición está organizada en ejes que destacan la deformación de la representación del cuerpo en contextos de conflicto y violencia; las imágenes de cuerpos monstruosos como exploración en el inconsciente del sujeto; y las composiciones que incluyen presencias o entidades que conectan con la muerte y la ritualidad de la transición en el fin de la vida.
“Habitantes. Colección de arte moderno y contemporáneo del MAC Lima (1955 – 2019)” incluyó piezas de artistas peruanos como Humberto Aquino, Herman Braun-Vega, Patricia López Merino, Miguel Aguirre, Venancio Shinki y Fernando de Szyszlo, y los internacionales Fernando Botero, Wilfredo Lam, Alejandro Obregón, René Portocarrero, Carlos Poveda, Marianna Schmidt, entre otros.