En el contexto de la conmemoración de los 170 años de la migración china al Perú, un grupo de artistas peruanos exploraron a través de tres instalaciones su relación personal con un antepasado migrante, en este caso chinos de la segunda etapa migratoria (1895-1930).
Héctor Chiang, Ana Chung y Christi Zorrilla mostraron sus propuestas en la exposición 土生:回乡 Tǔshēng. Retornos al país del centro, bajo la curaduría de Marco Loo. De manera simbólica o física, la muestra representa el viaje de retorno tan anhelado por los ciudadanos chinos, que desde el siglo XIX se vieron obligados a abandonar patria, familia y cultura.
“Esta exposición refleja el interés de los tusanes en buscar las raíces”, explica Loo, aclarando el término tǔshēng, (en español, tusán), que significa “nacido aquí” y es el término usado para designar a los hijos de los chinos en el Perú. “Los descendientes, desde hace décadas hasta la actualidad, han venido buscando, estudiando y acercándose a esta parte de su ascendencia, que por motivos históricos y sociales apareció oculta, borrada o modificada por la historia”, agrega.
土生:回乡 Tǔshēng. Retornos al país del centro se pudo ver hasta el 27 de octubre de 2019 en la sala 1 del MAC Lima.