Laboratorio de públicos #AULAMAC 2024

Laboratorio de públicos #AULAMAC 2024

MAC Lima y UTEC presentan el curso Laboratorio de Públicos 👥

🌟Desarrolla capacidades para diseñar planes de desarrollo de públicos para proyectos culturales🌟

Todo proyecto cultural tiene siempre públicos específicos. Nunca el público es general. El desarrollo de públicos es un enfoque emergente en la gestión y política cultural que busca contribuir a que las organizaciones y proyectos culturales identifiquen esos públicos específicos, comprendan su comportamiento y diseñen objetivos, estrategias y acciones para fortalecer y diversificar su relación con ellos, en base a los recursos presupuestales y humanos con los que cuentan. 

👤 Docente: Santiago Alfaro

📅 Duración: 12 sesiones

🕓  Horario: Martes y jueves de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. 

👉 Inicio de curso 14 de mayo

En el contexto de la postpandemia, el curso busca que los participantes desarrollen sus capacidades para diseñar planes de desarrollo de públicos para proyectos culturales. A lo largo de las sesiones se abordarán distintas dimensiones del tema mediante el uso tanto de perspectivas teóricas como de evidencia empírica, así como de herramientas metodológicas. También se reflexionará siempre acerca de los retos que tiene fortalecer los vínculos con los públicos en la etapa de reconversión a la que están obligadas las organizaciones culturales por la crisis sanitaria. Además, se ofrecerá retroalimentación a los resultados de los trabajos grupales que estarán orientados a elaborar los distintos componentes de un plan de desarrollo de públicos. 

TEMARIO 

  • Presentación del curso. Presentación de los participantes. Los públicos: definición e historia. Transformaciones de la vida pública: de la invención de las bellas artes a los públicos contemporáneos de la cultura.
  • Sesión 2: El enfoque de capacidades y la planificación del desarrollo de públicos. El diseño de planes de desarrollo de públicos y las prácticas efectivas del modelo Liderar el cambio para la diversificación de audiencias.
  • Sesión 3: La misión y visión de las organizaciones culturales para el desarrollo de públicos. Trabajo en grupos como comunidad de aprendizaje.
  • Sesión 4: Presentación y análisis de la misión y visión de los proyectos participantes.
  • Sesión 5: Estudios de públicos. Consumo cultural, desigualdad y estratificación social: los públicos divididos. El gusto como determinante del comportamiento de los públicos.
  • Sesión 6: El diagnóstico de la relación con los públicos. Del FODA a la identificación de barreras para la participación de los públicos en proyectos culturales.
  • Sesión 7: Presentación de diagnósticos y evaluación grupal.
  • Sesión 8: La segmentación de públicos. Públicos específicos para programas específicos: la segmentación de los públicos.
  • Sesión 9: El desarrollo de vínculos y compromisos con comunidades.Los públicos como comunidades y las comunidades como sujetos del desarrollo de públicos.
  • Sesión 10: La identificación de objetivos para desarrollar públicos para proyectos culturales . Ampliar, diversificar y comprometer a los públicos.
  • Sesión 11: El diseño de estrategias para el para desarrollar públicos para proyectos culturales. De la ampliación a la diversificación y profundización de las experiencias de los públicos.
  • Sesión 12: Presentación y análisis de la segmentación y estrategia de los proyectos participantes.
  • Sesión 13: Conclusiones, presentación de planes finales y evaluación del Laboratorio

DOCENTE

Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Sociedad, Cultura y

Medios por la Universidad de Leeds. Se ha desempeñado como oficial del Programa de Derechos Indígenas e Interculturalidad de la Oficina para América del Sur de Oxfam, jefe de la Oficina de Evaluación de la Investigación de la PUCP, Subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura e investigador del Leeds Institute for Teaching Excellence (LITE).

Ha sido profesor de diferentes entidades educativas como la Universidad del Pacífico, el Programa de Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima, el Executive Master en Políticas y Prácticas del Desarrollo del Instituto de Altos Estudios de Desarrollo y la Universidad de la República (Uruguay). Ha desarrollado investigaciones para entidades como el British Council, el Ministerio de la Producción o el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. En el Ministerio de Cultura diseñó en coautoría el Plan de desarrollo de públicos de los Elencos Nacionales al 2022 y ha dictado cursos sobre desarrollo de públicos en programas de Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Actualmente es docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.


INFORMES E INSCRIPCIONES

  • Contáctanos por WhatsApp (puedes hacer click en el número para abrir la ventana de chat): 940 026 060
  • Escríbenos a: educacion@maclima.pe