Cubo Abierto N° 6

Cubo Abierto N° 6

Cubo Abierto N° 6

Esta es la sexta edición de esta revista que nació hace tres años con la intención de abrir los espacios del MAC Lima y expandir los contenidos de sus exposiciones, su programa público y educativo. Ya con seis números publicados y un séptimo en proceso de edición, podemos reconocer algunas líneas de interés que han aparecido, una y otra vez, en las colaboraciones que hemos desarrollado. Mirar el museo hacia adentro, explorar la historia del Instituto de Arte Contemporáneo y las obras del acervo que el IAC reunió. Esto lo hemos planteado en números anteriores con artículos sobre artistas como Mariana Schmidt o Gloria Gómez-Sánchez en Cubo Abierto 1, Luis Arias Vera o Beatriz González en Cubo Abierto 3,  o Manuel Hernández en Cubo Abierto 4. En esta y la próxima edición Patricia Pajuelo explora la obra de dos artistas poco reconocidas, pero centrales para pensar en el desarrollo de la abstracción en el Perú: Judith Westphalen en este número y Maria Scholten en Cubo Abierto 7.

El Museo de Arte Contemporáneo de Lima surge de un deseo expresado repetidas veces desde los primeros años de funcionamiento del IAC, a mediados del siglo XX, pero sentido por varias generaciones de artistas en la ciudad. Desde esta revista hemos tratado de explorar ese deseo por un museo, revisando otros proyectos de museos y musealizaciones posibles: como un museo de la colonia china en Guatemala, un museo del graffiti en San Martín de Porres o un museo interactivo de arte y tecnología en San Borja. En las páginas que siguen exploramos, junto a Daniela Lucena, un museo bailable, ideado por Coco Bedoya a mediados de los ochenta en varias discotecas de Buenos Aires, para pensar el cuerpo y encontrar espacios de encuentro. Siguiendo esa línea en el próximo número revisaremos una genealogía del deseo de establecer un museo amazónico en el Perú. 

Hace poco se celebró una nueva edición de la documenta, la exposición quinquenal que organiza la ciudad de Kassel desde 1955. Curada por el colectivo indonesio ruangrupa, esta edición estuvo centrada en repensar las prácticas colectivas y cooperativas en el arte contemporáneo. Parte de esta revista ha sido editada en conjunto con Ana Rocha, para registrar las impresiones y reflexiones de un grupo de curadorxs e investigadorxs latinoamericanos que, con el auspicio del Goethe Institut, viajaron a Kassel para visitar la documenta quince. Sus textos proponen pensar en los conceptos que guiaron la exposición de este año en Alemania, pero desde la mirada y experiencia de proyectos artísticos colaborativos gestados desde América Latina. 

Josué Sánchez comparte en la carátula y los interiores de esta edición una serie de intervenciones fantásticas que viene realizando sobre recortes de otras publicaciones desde los años noventa. Estas imágenes hacen el camino de vuelta a las páginas de una revista, habitados por seres míticos parte del imaginario construido por el artista en más de cincuenta años de trayectoria.

¡Lee, descarga y comparte!