MAC Lima apertura nueva exposición colectiva “LA RESISTENCIA DEL PINCEL. La pintura, lo nacional y lo popular”

MAC Lima apertura nueva exposición colectiva “LA RESISTENCIA DEL PINCEL. La pintura, lo nacional y lo popular”

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Lima, gracias al apoyo de Ron Cartavio, Studio A, UTEC, Carga Máxima, la Unión Europea en Perú y Revista Cosas, presenta su más reciente exposición La resistencia del pincel. La pintura, lo popular y lo nacional, bajo la curaduría de Alinder Espada, cuya temporada va hasta el 14 de agosto del presente año en la Sala 3 del Museo.

Esta nueva exposición colectiva reúne a 77 artistas peruanos de diversas regiones de nuestro país tales como Lima, Piura, Apurímac, Loreto, Cajamarca, Ucayali y Cusco, y pone el foco en la multiplicidad de formas de expresión artística que ocurren en simultáneo en un amplio y complejo territorio. Se reúnen obras características de los talleres de rotulado, letreros comerciales, carrocerías, pintura en pana andina, entre otros. De esta manera, el MAC Lima quiere visibilizar a los creadores que, golpeados por el peso simbólico del Bicentenario y por la tragedia de la pandemia, persisten en su vocación y logran la pervivencia de su arte. 

[LA RESISTENCIA DEL PINCEL. La pintura, lo popular y lo Nacional]

El proyecto Íconos peruanos, una iniciativa de Armando Andrade, comenzó en 2020 con el propósito de visibilizar el trabajo de artistas y talleres de pintura de diversas regiones del Perú, en el marco del Bicentenario de su Independencia. Cada artista interpretó con su propio estilo y mirada algún referente identitario de la cultura popular: un producto alimenticio, un paisaje, un animal, un prócer o personaje público. La exposición La resistencia del pincel que ahora se presenta en el MAC Lima hace parte de las actividades de este proyecto; su nombre está inspirado en el colectivo peruano liderado por el pintor Bernardino Ochoa, quienes se reúnen en la Plaza 2 de Mayo de la ciudad de Lima. 

En la pintura del Perú Antiguo no es frecuente la representación de la realidad de manera figurativa, sino la síntesis e interpretación abstracta de las distintas cosmovisiones. Con la llegada de los españoles y la imposición de sus imaginarios en el periodo de la Conquista, la pintura se convirtió en una importante herramienta para la evangelización. Con el tiempo,  se popularizaron nuevas técnicas y soportes entre los pintores, eventualmente alejándose de los códigos de la Iglesia. La pintura y la gráfica popular surgieron así en diferentes poblaciones cuando los pintores comenzaron a representar escenas de su cotidianidad, sus tradiciones e identidad, adaptándose a los intereses y demanda de nuevos públicos.

A mediados del siglo XX, con las nuevas conglomeraciones urbanas debido a las crecientes olas de migración del campo a la ciudad, la tradición de la pintura dejó de ser rural o campesina y cambió a otros soportes como: carrocerías de camiones, letreros, paneles, lienzos y otros formatos. Desde entonces hasta hoy, en los diferentes lugares donde emergen talleres de pintura popular, sus imágenes se crean y consumen cotidianamente, sin distinciones jerárquicas ni atributos ideológicos; hacen parte de la vida misma y de las relaciones interpersonales, e incluso responde a las necesidades de supervivencia de las poblaciones. 

En la actualidad, la pintura y la gráfica popular participan de la identidad visual del Perú. A dos siglos de construcción de los imaginarios simbólicos que definen posibles sentidos de identidad peruana, estos 77 artistas hoy reunidos, ilustran íconos históricos y populares que se pueden apreciar de manera excepcional en la sala. Alinder Espada, curador de la muestra, nos comenta: “La selección de estos nombres se basó en la relevancia que tienen en su entorno social, al sostener y establecer tradiciones, conformar talleres e inspirar a los futuros pintores de su región. Cada uno interpreta el imaginario local, con su característica mirada y sus propios recursos técnicos. Algunos son profesionales de academia, otros formados por herencia y tradición”. 


[Artistas participantes]

José Aguilar [El Paiteño], Jorge Aguirre, Héctor Albino, Proel Alfaro [El Gitano], Jorge Altamirano, José Araujo [Ashuco], Dennis Arce Tupac, Julio Bonifacio, Víctor Cáceres, Juliana Cardozo, Freddy Carreño, Cristian Casas, Cecilio Domínguez, Hernán Blas, Diana Chávez, Carlos Chumpitaz, Henry Chumpitaz, Juan Carlos Condori [nauJCarlos], Luis Cueva [LU.CU.MA], Guillermo Culquicondor [Judá Ben Hur], Elvis De La Cruz, Jorge Documet, Nixon Escobar, Alinder Espada, Jesús Espichan, José Luis Farfán, Jean Paul Fernandez, Giuliana Flores, Víctor Guerra, Julio Guevara [Pierito], Joel Guillén, Marco Antonio Lachy, Manuel Ichillumpa [Pintoreto], Percy Inuma, Luis Julca [Deo], José Larico, Yim Lavado, Galia León, Elio León, Frank Soria Art, Felix Llaque, Percy Marcelo [Angelo], Jorge Matos, Fernando Mendoza, Angélica Mendoza, Luis Mendoza, Victor Murillo, Bernardino Ochoa, Rafael Orellana, Jorge Monteagudo, Dennys Padilla [Paitanmala], Marlin Paredes, Eder Blum Pari, Casilda Pinche, Roldán Pinedo, Victor Pinedo [VIPOL], Harry Pinedo, Jimena Pinedo, María Pinedo, Colectivo Hupik [Humberto Pingo, Hernan Pingo, Teodoro Pingo y Justo Pingo], Roberto Pinto, Américo Quispe, Silvia Ricopa [Ronincaisy] e Isaac Ramires Ricopa, Calixto Rivas, Lionid Rivera, Maria Rojas, Pedro Rojas [Monky], Luis Saquiray, Marco Sara, Edison Serna, Victor Soto, Marco Antonio Tume [Tumagu], Noly Ulloa, Elena Valera [Bawanjisbë], Pablo Yumpo, Paulo Zapana y Diane Zúñiga.


[Sobre protocolos de visita]

Con el propósito de ofrecer una visita segura, para poder ingresar al Museo todos los mayores de 18 años deberán presentar obligatoriamente su carnet de vacunación (físico o virtual) que registre la dosis completa contra la COVID-19 más la dosis de refuerzo. Además, se verificará el uso correcto y obligatorio de la mascarilla, la cual se deberá mantener durante toda la visita.

También, cabe mencionar que cada espacio del museo permanecerá con un aforo reducido al 80% y es desinfectado con regularidad. De igual manera, seguimos recomendando mantener una distancia mínima de 1.5 m con otras personas y no tocar ninguna superficie ni los objetos de las salas. Estas son las principales medidas que garantizarán la seguridad sanitaria tanto de los trabajadores del museo como de los visitantes. 

Finalmente, las entradas se podrán adquirir en la página web del MAC Lima, con atención preferencial para su visita. La venta de entradas presencial en la taquilla del museo también estará habilitada, pero estará sujeta a las reservas ya programadas y la disponibilidad del aforo reducido.

Imagen: Pedro Rojas [Monky], ‘Bordado huanca’ (2021), acrílico sobre lienzo.