Cubo Abierto N° 5

Cubo Abierto N° 5

Cubo Abierto N° 5

La pintura de Sylvia Fernández que recibe a los lectores de esta quinta edición de Cubo Abierto es una invitación a seguir el flujo hacia el interior de uno mismo, que se configura como un paisaje amplio para el recorrido. Este número de la revista reúne diversas formas de registrar y compartir experiencias de curación y creación. Los ensayos, portafolios, conversaciones e imágenes que hemos incluido transitan desde las experiencias personales de sanación hasta los caminos colectivos que generan nuevas formas de mirar y comprender.

Los inicios de su trayectoria como cineasta llevaron a Nora de Izcue a la Amazonía, donde realizó un trabajo pionero en la videograbación de sesiones de ayahuasca en 1971. Ella registró diversas sesiones en película infrarroja, guiadas por varios maestros, entre los que destaca la figura de Don José Delgado. Incluimos en esta edición un texto de Nora en el que comparte su experiencia con Don José y el proceso de grabación de estas experiencias en medio del río. Aunque el material grabado por Nora se encuentra perdido hoy, dio origen a la película El viento del ayahuasca (1983), que la crítica de cine Mónica Delgado analiza en un ensayo que presentamos en las siguientes páginas.

Los procesos de curación con plantas maestras son también revisados en un ensayo de Florencia Portocarrero que analiza los intercambios entre el artista francés Louidgi Beltrame y el maestro curandero José Levis Picón, así como la posterior creación de la instalación Cómo te cura, cómo levanta, cómo florece. El viaje compartido por ambos en la costa peruana queda registrado en un grupo de fotografías de Beltrame que muestran los jardines de diversos curanderos y la variedad de plantas sanadoras en ellos.

También sobre un viaje se constituye el proyecto Civilización Atalaya del artista plástico Huanchaco, un camino hacia una vagina de piedra ubicada en la Amazonía peruana. En esta edición incluimos el Manual freudiano para leer el Antiguo Perú creado por el artista y que reúne manuales de arqueología, imágenes de vestigios, recreaciones e interpretaciones del pasado prehispánico con la intención de crear un laboratorio de investigación —una bitácora viva— en el que es posible establecer conexiones y pensar en cómo construimos nuestra identidad sobre la historia y las civilizaciones de nuestro pasado.

Paul Merchant y Catalina Valdés comentan en un diálogo transcrito para esta edición coincidencias entre sus investigaciones sobre mares y desiertos, las formas de representación del territorio desde el arte y los nuevos modos de creación en esos contextos de artistas peruanos y chilenos. Otra conversación, esta vez entre los pintores Miguel Aguirre, Sylvia Fernández y Sebastián Cabrera, se sumerge en un estudio sobre la labor pictórica y diversas dimensiones del trabajo creativo. Todos estos tránsitos nos permiten construir conexiones, reconocer miradas en común y hacen evidente la correspondencia entre las dimensiones creativa y curativa, los intercambios entre crear y sanar.

Esta última edición de Cubo Abierto también incluye entrevistas a Mayra Saavedra, Melissa Zapata y Vera Lucía Jiménez, un texto de la conversación de nuestro podcast Conexión Artista junto a Lorena Best y Mónica Delgado, así como las Memorias 2021 del MAC Lima.

¡Lee, descarga y comparte!

ÍNDICE

PORTADA 
INTERVENCIÓN POR SYLVIA FERNÁNDEZ

PRÓLOGO
IOSU ARAMBURÚ Y GIULIANA VIDARTE

IMAGEN, EXPERENCIA Y LIENZO
MIGUEL AGUIRRE, SYLVIA FERNÁNDEZ Y SEBASTIÁN CABRERA

REGRESAMOS AL MUSEO
MAYRA SAAVEDRA

RELATOS DIGITALES
MELISSA ZAPATA Y VERA LUCÍA JIMÉNEZ

MI PRIMER CONTACTO CON LA AMAZONÍA
NORA DE IZCUE

JARDINES MEDICINALES
LOUIDGI BELTRAME

BREVE HISTORIA DE CÓMO TE CURA, CÓMO LEVANTA, CÓMO FLORECE
FLORENCIA PORTOCARRERO

EL VIENTO DEL AYAHUASCA. UNA INCURSIÓN MÍTICO SONORA EN EL AMAZONÍA 
MÓNICA DELGADO

TODOS SON DESIERTOS EN AMÉRICA DEL SUR
PAUL MERCHANT Y CATALINA VALDÉS

LA IMERSIÓN Y LA RUPTURA
PAUL MERCHANT

MANUAL FREUDIANO PARA LEER EL ANTIGUO PERÚ
HUANCHACO

EL DOCUMENTAL Y LAS ARTES VISUALES
LORENA BEST Y MÓNICA DELGADO

DOS ORILLAS. INVIERNO
SYLVIA FERNÁNDEZ

MEMORIAS
MAC LIMA

 

Descarga aquí CUBO ABIERTO 5 completo