MAC Lima y Fundación Telefónica Movistar presentan nuevo encuentro online sobre Comunidades Digitales

MAC Lima y Fundación Telefónica Movistar presentan nuevo encuentro online sobre Comunidades Digitales

El Museo Arte Contemporáneo de Lima y Fundación Telefónica Movistar presentan “COMUNIDADES DIGITALES”, un encuentro online de Tecnología, Colectividades y Cultura Digital, que te invita a pensar en las maneras en las que nos relacionamos contemporáneamente por medios digitales y, mediante una reflexión, el impacto que crearnos y habitar en lo digital ha tenido sobre distintas nociones de identidad, colectividad y creación.

Este encuentro se llevará a cabo a lo largo de todo noviembre y contará con la participación de invitadxs de diversas comunidades digitales de las sociedades interconectadas en Latinoamérica, quienes formarán parte de un programa de webinars y talleres virtuales que serán transmitidos en vivo desde Facebook Live del MAC Lima, abiertos a todo el público.

¡Revisa aquí nuestra programación de webinars y separa la fecha!


[PROGRAMA] 

Jueves 4 de noviembre | 7:00 p.m.
Sesión 1: «Comunidades digitales para diversxs ciudadanías»
Invitadxs: Manos a la Olla, Fabiola Reyna (C.C. La Revoltosa) y Alessandra Gamarra

Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y plataformas digitales en términos de participación social, han cambiado para siempre los conceptos de inclusión social, ciudadanía y formas de pensarnos colectividades. Éstas ofrecen la posibilidad de aglutinamiento social entre personas con intereses y preocupaciones afines, así como hacen de las plataformas digitales una nueva forma de agencia política que permite plantear diversas narrativas que critican y desafían las convenciones sobre temas de interés actual. Esta conversación reúne a cuatro plataformas digitales que han creado y fortalecen comunidades digitales de distintas formas, así redefiniendo y cuestionando nociones tradicionales de ciudadanía que la vinculan exclusivamente a un conjunto de derechos y deberes impartido por el estado-nación y la abren a pensar en afiliaciones a diversas comunidades que orientan a pensar la esfera pública como un universo compuesto de diversas capas que buscan pensar en diversas cotidianidades.

Jueves 11 de noviembre | 7:00 p.m.
Sesión 2: «Comunidades digitales para diversos horizontes visuales y sonoros»
Invitadxs: Ximena Portal (Sensáfona), Kioshi Shimabuku (Link Island Gallery), Regina Alatriste (Cunamex) y Doreen Ríos (ANTImateria)

Si bien hace décadas que las nuevas tecnologías y procesos artísticos han forjado una relación recíproca, la pandemia ha reorganizado las preocupaciones sobre estrategias digitales en las artes en la creación de diversos horizontes visuales y sonoros. En esta conversación hablamos con una diversidad de creativos que empezaron a producir sus proyectos tanto antes como después de la pandemia, hablaremos con ellxs sobre el rol que toman lxs públicos en sus trabajos creativos al producir cercanamente con y para diversas comunidades digitales. Nos interesa hablar de estrategias compartidas del humor digital, los lenguajes del fanart, recursos de colectividades como videojuegos de mundo abiertos, investigaciones sobre conceptos de nuevas políticas tecnológicas y la improvisación.

Jueves 18 de noviembre | 7:00 p.m.
Sesión 3: «Identidades digitales y la era del dato»
Invitadxs: Analucía Roeder, Víctor García Castañeda y Wendy Paucar (Cries in Quechua)

Nuestro “yo” digital ha cobrado protagonismo no solo en la manera en la cual otrxs nos conocen, pero también en la manera en la cual nos presentamos y entendemos nuestro propio ser. Al ver nuestra identidad y vidas desde las redes interconectadas hemos aprendido a vivir dentro de un caleidoscopio que compone nuestras complejas identidades híper conectadas. Al someter nuestras identidades a través de bits y datos digitales en la web se crean economías digitales basadas en identidades, necesarias de conversar a nivel político y social. En esta conversación abordaremos a través de testimonios y la teoría de la WWW los fenómenos sociales que emergen desde la vida digital como la economía de la atención, la cultura de la cancelación y la precariedad causada por la curaduría del yo.

Jueves 25 de noviembre | 7:00 p.m.
Sesión 4: «Otros lenguajes y realidades para el juego»
Invitadxs: Sofía Pichihua, Mateo Alejo Alayza (Hermanos Magia), Guim Camps (Sindicato Virtual de Mods) y Vania Castagnino (FemDevs Perú)

El consumo de videojuegos en Latinoamérica viene en subida y la profesionalización de la industria de videojuegos es una realidad. Poco a poco consolidándose como un campo robusto en la escena cultural latinoamericana, los videojuegos han redefinido las formas en las que entendemos entretenimiento y el poder de diversas subculturas en crear una industria distintiva en sus lenguajes y códigos. Los invitadxs de esta conversación hablarán de lo que significa este crecimiento de la industria de los videojuegos en relación a las dinámicas dentro de comunidades gamers, la lucha contra la desigualdad de género dentro de estas comunidades y los prejuicios que todavía operan en contra de la profesionalización de jugadores de eSports; Y por otro lado, lo que significan los videojuegos en la creación de otros lenguajes que redefinen nociones de trabajo y juego.