“Cómo te cura, cómo levanta, cómo florece” la nueva instalación sonora del MAC Lima
- El próximo 30 de septiembre se inaugura “Cómo te cura, cómo levanta, cómo florece”, la nueva exposición del MAC Lima que podrá ser visitada hasta el 27 de febrero de 2022, en el horario de atención de martes a domingo de 3:00 a 7:00 p.m., con todas las medidas de seguridad necesarias.
- En su primer día de apertura el ingreso a esta y todas las exposiciones será libre y a partir del 1 de octubre las entradas se podrán adquirir en la página web del MAC Lima y de manera presencial en la taquilla del Museo.
El Museo de Arte Contemporáneo – MAC Lima, gracias al Instituto Francés y la Embajada de Francia en Perú, y el apoyo de Fundación Telefónica Movistar, R&T Arquitectos y los Benefactores MAC, abrirá al público la exposición “Cómo te cura, cómo levanta, cómo florece” del artista francés Louidgi Beltrame, curada por Florencia Portocarrero, que se presentará en la Sala 1 del museo y cuya temporada irá hasta el 27 de febrero de 2022.
[Sobre la exposición]
Cómo te cura, cómo levanta, cómo florece es una instalación de sonido que registra los eventos audibles que se producen durante las ceremonias de sanación colectivas, conocidas como Mesas, dirigidas por el maestro curandero José Levis Picón. Esta pieza sonora ha sido desarrollada especialmente para el MAC Lima y es el resultado de una estrecha relación de colaboración entre el artista y el curandero, quienes han trabajado juntos desde el 2015.
La muestra toma su título de una de las frases cantadas por Picón durante el ritual. La pieza está compuesta por doce Mesas comprimidas en casi tres horas que reproducen el orden regular de la ceremonia. El espacio de exhibición, por otro lado, ha sido pensado para evocar la sala de ceremonias de Picón y generar las condiciones necesarias para una escucha profunda con los mínimos recursos posibles. Lo componen una cortina de esteras, sillas de plástico dispuestas en círculo y la vista hacía el jardín exterior del museo oscurecida por un filtro UV en alusión a la situación de penumbra en la que normalmente se lleva a cabo el ritual.
[Sobre la experiencia sonora]
A lo largo de Cómo te cura, cómo levanta, cómo florece los oyentes reconocerán la voz de Picón en múltiples registros: cánticos, sonidos guturales, silbidos e invocaciones que a veces se pronuncian en voz alta y otras como susurros. Sin embargo, también identificarán los sonidos producidos por el cuerpo de los pacientes, los asistentes del curandero y los objetos que forman parte del altar en su interacción durante el baile, la limpieza y el florecimiento. Es decir, una gama amplia de cuerpos y presencias materiales convertidas en fuerzas energéticas que unidas logran transponer la experiencia extática y sinestésica provocada por el ritual.
La escucha de Cómo te cura, cómo levanta, cómo florece nos hará partícipes de una experiencia sanadora registrada por Beltrame en su voluntad de documentar una forma de producción cultural que sucede de manera clandestina, para introducirla en el espacio y tiempo “público” del arte, pero preservando su opacidad.
[Otras exposiciones]
Además, en el MAC Lima actualmente cuenta con otras dos exhibiciones en sala. Por un lado, “Civilización Atalaya”, del artista trujillano Huanchaco, quien vuelve a exhibir sus obras en Lima luego de casi 10 años y en esta oportunidad, expone su interpretación del “descubrimiento arqueológico” de Mario Poggi en la selva de Ucayali
Y, por otro lado, “Negar el desierto”, exposición colectiva curada por Giuliana Vidarte, Iosu Aramburu, Gisselle Giron, Horacio Ramos y Mijail Mitrovic, que propone pensar el paisaje de la costa en el imaginario de los artistas que lo habitan o lo visitan. Nos invita a pensar en el desierto como un espacio pleno, abundante en densidad histórica, emocional y política.
[Sobre protocolos de visita]
Con la reactivación progresiva de sus actividades, el nuevo horario de atención del museo es de martes a domingo de 3:00 a 7:00 p.m. Asimismo, con el propósito de ofrecer una visita segura y cumpliendo con la normativa, el aforo se ha limitado a la mitad de la capacidad regular de sus salas.
Además, el uso obligatorio de mascarillas, así como el control de la temperatura, la desinfección del calzado en el ingreso y la disponibilidad de alcohol en gel en el ingreso son las principales medidas que garantizarán la seguridad sanitaria tanto de los trabajadores del museo como de los visitantes.
De igual manera, los espacios de recepción y salas de exposición serán desinfectadas con frecuencia y contarán con puntos de desinfección propios.
Los visitantes pueden adquirir sus entradas en la página web del MAC Lima, con atención preferencial para su visita. La venta de entradas presencial en la taquilla del museo también estará habilitada, pero estará sujeta a las reservas ya programadas y la disponibilidad del aforo reducido.
Click here to change this text