Cubo Abierto N° 4

Cubo Abierto N° 4

Cubo Abierto N° 4

Los sucesos ocurridos en los últimos meses, vinculados con la pandemia del COVID-19, han transformado nuestras formas de vida en general, nuestros modos de trabajo y de aprendizaje y las formas de relacionarnos con otros y con los espacios que compartimos. Así, este tiempo de transformación también ha generado cambios y procesos que han nutrido nuestra revista Cubo Abierto. Cuando el mundo entero se paralizó ante el colapso de los sistemas sanitarios, el equipo editorial de la revista, junto a otros tres investigadores, se encontraba definiendo los últimos detalles de Negar el desierto, una exhibición que se realizaría en la sala 3 del museo. La premisa del proyecto era que la forma en que el arte local mira el desierto que rodea las urbes costeras del Perú había cambiado fundamentalmente.

De dicha investigación se desprenden cuatro de los artículos que forman esta entrega de Cubo Abierto, escritos por Horario Ramos, Mijail Mitrovic, Iosu Aramburú y Gisselle Girón, en estos se explora algunas de las obras, artistas y temas de la exposición recientemente inaugurada MAC Lima. Hemos aprovechado también la selección de imágenes que ilustran estos artículos para traer a flote algo de la historia de algunas de las obras incluidas en esta revista. Está la pieza Cielo sin Cielo, de Gilda Mantilla y Raimond Chaves; una imagen del primer montaje de Punto Ciego, de Luz María Bedoya, en la Bienal de Lima de 1997, y un par de fotografías de la instalación que realizó Esther Vainstein en la Galería Municipal de Miraflores en 1983.

La muerte también se ha hecho más presente que nunca en el último año. La pandemia y sus ramificaciones se han llevado a tantos de nuestros seres más queridos, incluyendo a varios miembros de las comunidades de artistas en Perú. Sus ecos recorren las páginas de esta revista. Podemos percibirlos colocados sobre la arena como el cuerpo sin vida que aparece en la fotografía de Javi Vargas. Están en los fardos funerarios ilustrados por Apu-Rimak, que se repiten en las imágenes de Maria Reiche en la película de Gianfranco Annichini. Creemos que el arte es una de las mejores herramientas para llevar el duelo, investigar sus significados y aprehender sus complejidades, y esperamos que esos ecos, así como los otros contenidos de esta revista, puedan ayudar en ese proceso.

Cubo Abierto 4 incluye también textos de dos de las conversaciones de nuestro podcast “Conexión Artista” junto a Graciela Arias, Gerardo Chávez, Silvia Westphalen y Marisabel Arias; testimonios de Giuliana Vidarte y Drusila Yamunaqué sobre “Cuaderno Abierto“, proyecto desarrollado por el área de Acción Educativa y Mediación en colaboración con el área de Curaduría y Colección del MAC Lima; y un texto de Jorge Villacorta sobre “De Voz a Voz Perú“, muestra que se exhibió en el MAC Lima hasta la primera semana de junio del 2021. Escriben además Nicolás Gómez Echeverri, Miguel Palomino, Valentina Maggiolo, Antonio Paucar y Nereida Apaza.

¡Lee, descarga y comparte!

ÍNDICE

PORTADA 
INTERVENCIÓN POR ANTONIO PAUCAR

PRÓLOGO
IOSU ARAMBURÚ Y GIULIANA VIDARTE

ASAMBLEA EN EL DESIERTO
HORACIO RAMOS

NEGACIONES DEL DESIERTO (NOTAS DE INVESTIGACIÓN)
MIJAIL MITROVIC

POEMAS/HARAWIKUNA
ANTONIO PAUCAR

SIGNO TENSO ROJO
NICOLÁS GÓMEZ ECHEVERRI 

EL OFICIO DE LA PINTURA
GRACIERLA ARIAS, GERARDO CHÁVEZ Y GIULIANA VIDARTE

LO QUE SE ENCUENTRA BAJO LA TIERRA
IOSU ARAMBURÚ

LA LABOR ESCULTÓRICA Y LA INSTALACIÓN
SILVIA WESTPHALEN, MARISABEL ARIAS Y GIULIANA VIDARTE

ALGUNAS NOTAS SOBRE EL RETRATO DEL PAISAJE LIMEÑO
GISSELLE GIRÓN

SOBRE CUADERNO ABIERTO
GIULIANA VIDARTE Y DRUSILA YAMUNAQUÉ

DE VOZ A VOZ PERÚ
JORGE VILLACORTA

DOS ARTISTAS RESEÑAN DOS LIBROS
MIGUEL PALOMINO Y VALENTINA MAGGIOLO

SÁLVEQUE QUIEN PUEDA
ANTONIO PAUCAR

EDUCACIÓN POR EL ARTE
NEREIDA APAZA

 

Descarga aquí CUBO ABIERTO 4 completo