De Voz a Voz Perú #9
#DeVozAVozPerú es un proyecto desarrollado entre el Museo de Arte Contemporáneo – Lima y Diario El Comercio, con el auspicio de Movistar, que llega gracias a la inicitiva del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. Durante 21 semanas artistas peruanos de distintas generaciones, estilos y procedencias presentarán una obra de colección. Así, a mediados de abril del presente año, cuando las condiciones lo permitan, las obras serán expuestas en el MAC Lima.
OBRA #9: Josué Sánchez, ‘Fragmentos‘ (2020), acrílico sobre lienzo.
En los últimos meses, Josué Sánchez estuvo trabajando en Lima, lejos de su taller en Ocopa, donde tiene sus materiales, telas, bastidores, libros y cuadernos de apuntes. Y en sus cuadros recientes alude, justamente, a esa soledad y al cambio en las costumbres que la cuarentena nos ha impuesto. “La primera cuarentena —cuenta el artista— nos cogió a todos por sorpresa, nos puso inestables, y la ciudad cambió completamente: había un silencio extraño, nada se movía, había una soledad tremenda”.
Esa sensación de extrañeza lo llevó a pintar el cuadro que presenta al proyecto #DeVozaVozPerú, en el que a pesar que mantiene el color vivo que caracteriza a sus obras, por algunos resquicios de que se filtre lo gris, lo oscuro, como una amenaza. “Preferí adentrarme al mundo más interior de la ciudad —explica Sánchez—, la presencia del gris le da un tono de tristeza a la obra, a pesar del color fuerte. Hay escaleras que conducen a pasillos que no tienen fin, las puertas oscuras parecen llevarnos también a un vacío, y el único movimiento está representando por ese gatito negro, un animalito bastante mágico en la creencia de la ciudad. Después hay una carita de mujer (casi imperceptible) que es la única presencia humana en este mundo de soledad”.
? Lee la nota completa aquí: bit.ly/3rbzW5X