“Historias que contar. IAC 1955-2015” la nueva publicación del MAC Lima

Historias que contar. IAC 1955-2015” es la más reciente publicación del Museo de Arte Contemporáneo de Lima que narra la historia de la creación, desarrollo y desenvolvimiento del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en la escena artística limeña.

Esta publicación aborda desde los antecedentes socio-culturales bajo los cuales se abre paso el espíritu modernista en el Perú y la influencia que ejerce la Agrupación Espacio y la Galería de Lima en la creación del IAC. Pasando por la historia del instituto, desde su inauguración en 1955 en sus salas ubicadas en el jirón Ocoña, su traslado hacia la Casa Mujica en la calle Belén en 1966 y su instalación, entre los años 1969 y 1972, en su último espacio físico en los ambientes del Museo de Arte Italiano. Hasta el reencuentro de los socios del IAC en 1981 y las actividades que estos desarrollaron con miras a crear el Museo de Arte Contemporáneo en Lima, finalmente inaugurado en el año 2013.

Para el desarrollo de esta investigación se han revisado diversas fuentes documentales: artículos periodísticos, archivos institucionales, publicaciones previas, así como también se realizaron entrevistas a personas vinculadas a la historia del instituto. A partir de estas fuentes se ha construido esta investigación que pone en valor el aporte del IAC para el impulso de las artes plásticas en el medio local, tanto como espacio expositivo dedicado a la difusión de arte peruano, latinoamericano y mundial; así como su labor de agente dedicado a la realización y difusión de estudios de investigación, edición de libros, organización de seminarios y concursos de arte, intercambio de artistas con distintas organizaciones internacionales, adquisición de obras para la formación de una colección, entre otras actividades.

Asimismo, este libro es un reconocimiento a todas las personas que hicieron posible el funcionamiento del IAC, desde su inauguración con Manuel Mujica Gallo como presidente fundador, y todos aquellos, que en calidad de miembros, artistas o allegados, lograron el posicionamiento de esta institución; Fernando de Szyszlo, Sebastián Salazar Bondy, Luis Miró Quesada Garland, Walter Gross, Elvira Luza, José María Arguedas, Juan Acha, Luis Carlos Rodrigo Mazuré, Eduardo Moll, Mahia Biblos, José Matos Mar, Carlos Rodríguez Saavedra, Elida Román, Frederick Cooper, George Gruenberg, entre muchos otros.

Créditos:
Investigación y textos: Igor Bernaola Mateluna, Patricia Pajuelo Barreda y Juan Peralta Berríos
Textos sobre obras seleccionadas: Giuliana Vidarte y Nicolás Gómez Echeverri
Dirección gráfica editorial: Arturo Higa
Diseño gráfico: Sputnik
Cuidado de edición: Alessandra Pinasco
Fotografías de obras: Juan Pablo Murrugarra

Esta publicación es posible gracias a:
Fundación BBVA
Inmobiliaria Pakarina S.A.

¡ADQUIÉRELA YA!

La nueva publicación “Historias que contar. IAC 1955-2015” la encuentras a un precio especial con 20% descuento, solo en nuestra semana de preventa hasta el 15 de diciembre.

Mándanos un mensaje directo por Facebook o Instagram, escríbenos a contacto@maclima.pe o por WhatsApp al 940 026 060 para hacer tu pedido.